HARDWARE DISRUPTIVO
Contempla todos los avances en materiales, dispositivos y otros tipos de tecnologías y procesos disruptivos que mejoren las capacidades de los sistemas en los que van integrados.
ENFOQUE: MATERIALES
Topics
Contar con nuevos materiales transparentes más finos, ligeros y con mejores prestaciones en el ámbito balístico y de la protección del combatiente, constituye, en la actualidad, una necesidad crítica para las Fuerzas Armadas. Se procura una solución disruptiva que presente una tecnología para la obtención de nuevos materiales transparentes, más ligeros y baratos para la incorporación a los sistemas de blindaje transparente. También se deben incluir las soluciones integrales de adhesivos y materiales laminares o multicapa compatibles con el material transparente que proporcionen el blindaje transparente completo a instalar en la estructura. La protección debe soportar hasta un calibre de 14,5 mm de munición AP a una distancia de 14 m.
ENFOQUE: DISPOSITIVOS
Topics
Este topic se dirige al desarrollo de una tecnología para cubrir la necesidad de detectar la presencia de proyectiles en movimiento, localizando el lugar de impacto adicionalmente al de disparo, llevando la correlación y conteo de los mismos. El sistema debe ser de bajo coste para su producción en masa. Su capacidad de análisis y procesado debe estar integrada en el sistema compacto, siendo adaptable a una configuración en la que se transmitan los resultados por cables o a una transmisión inalámbrica (bluetooth, wifi, etc.). El sistema debe ser portable a bordo de un vehículo o mantenerse fijo en una infraestructura. Además, se deben considerar otras configuraciones o arquitecturas para que el sistema pueda ser portado por un combatiente a pie, por ejemplo, en el arma o en el casco.
Los sistemas de navegación basados en GPS son, en múltiples ocasiones, degradados, denegados o alterados, impidiendo la obtención de la posición y también del tiempo. Para superar estas dificultades se reta al proponente a este topic a que presente una solución disrupitva que no requiera del uso del GPS. Las soluciones pueden utilizar una combinación de diferentes fenómenos o técnicas, empleando fuentes de radiación o puntos de referencia naturales y artificiales, ya sean aéreas o sobre el terreno; técnicas de navegación celeste, ya sean ópticas o de otro tipo, o cualquier fenómeno físico empleando medios naturales o artificiales existentes sobre el teatro de operaciones o desplegables a un coste razonable. Se considerarán además técnicas indetectables e interferibles.
Las baterías recargables de litio y litio-ión sufren fallos severos en caso cortocircuito interno, sobrecalentamiento, aplastamiento o sobrecarga o sobredescarga. Este topic va dirigido al desarrollo de baterías de litio y litio-ión basadas en electrólitos no inflamables, con funcionamiento seguro y fiable en rangos de temperatura militares (operación entre -40º C y +75º C y almacenamiento entre -55º C y +85º C) y elevados ciclos de carga y descarga. Es importante que los costes de las nuevas baterías se reduzcan, acercándose a los de baterías convencionales de litio, litio-ión, plomo-metal o níquel-cadmio, actualmente en uso.
El geoposicionamiento y la navegación se basa esencialmente en la señal GPS. Sin embargo, el acceso a esta señal en entornos submarinos requiere de la obtención de la misma por encima de la superficie del agua. Esto se hace usando antenas GPS arrastradas en la superficie o a través del balizamiento mediante boyas libres que reciben la señal y la envían por transmisión sonar para su triangulación. Este modo de operación impacta en las operaciones encubiertas de los sistemas submarinos autónomos. Este topic se dirige al desarrollo de otros tipos de sensores, técnicas y algoritmos de cálculo asociados, como el empleo de cámaras, sonares, sistemas inerciales, campos magnéticos, hidrodinámica, batimetría, o la combinación de ellos que puedan ser útiles a la navegación persistente y precisa de sistemas submarinos autónomos.
Las fuerzas especiales son desplegadas en cualquier sitio, de manera desadvertida y en ocasiones con paracaídas. Estas fuerzas se pueden dispersar durante el salto y necesitan reagrupar rápidamente todos sus miembros y equipamiento, reduciendo su vulnerabilidad y el tiempo de inicio de la misión. Así mismo, la obtención de la posición absoluta sitúa a las fuerzas especiales en las coordenadas de inicio de la operación. Este topic solicita un dispositivo inteligente capaz de proporcionar una información georreferenciada incluso durante el lanzamiento y la caída, manteniendo la posición relativa de los otros miembros del grupo e indicando la zona óptima de aterrizaje para corregir el vuelo.
Actualmente sólo el jefe del pelotón de las tropas desembarcadas de un vehículo tiene comunicaciones con el mismo a través de radio. El resto de combatientes debe comunicarse con él y entre sí de manera directa. Este topic busca una propuesta que emplee soluciones actualmente disponibles en el mercado para la creación de una red de comunicaciones táctica entre los miembros del pelotón y, adicionalmente, de éstos con el vehículo, creando así un nodo adicional al de la comunicación radio. La propuesta deberá contemplar, entre otras, tecnologías de componentes COTS programables y reconfigurables, MEMS RF/IF compactas y modulares, software multiforma de onda, estándares de radio definida por software, redes móviles de telefonía GSM a 4G, etc. La solución debe considerar la arquitectura de los nodos de conectividad punto a punto, hombre-hombre y con el vehículo en caso de pérdidas de enlaces, distancias de cobertura y autonomía. Además, la solución debe ser compacta de y, de bajo peso y consumo y garantizar la fiabilidad y seguridad de las comunicaciones y su empleo en entornos urbanos, dentro de edificaciones o en zonas naturales escarpadas.